De conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, SEDES S.A. ha implantado un Sistema interno de Información con la creación de un Canal interno.
El sistema interno de información es el cauce que tienen las personas para informar, de forma anónima o no, de hechos o conductas que pudieran ser consideradas como infracciones previstas, tanto en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, como en el ordenamiento jurídico nacional. Este sistema se articula en torno a diversos aspectos, no solo tecnológicos, sino también estratégicos, procedimentales, jurídicos y administrativos.
El sistema pretende fortalecer la cultura de la información y las infraestructuras de integridad de la Administración asturiana y su sector público —de donde forma parte SEDES—, y fomentar la comunicación de información para prevenir y detectar amenazas al interés público.
A efectos de cumplir con las disposiciones recogidas en la ley 2/2023, la entidad ha Implementado un sistema configurado con los requisitos técnicos y procedimentales requeridos por dicha ley, para la debida atención de las comunicaciones, que ofrece a los informantes un entorno de comunicación seguro, confidencial o incluso anónimo. La información proporcionada mediante cualquiera de los canales internos será tratada de manera confidencial, y solo tendrá acceso a la misma el personal autorizado.
A continuación, se detallan los canales para la presentación de las comunicaciones por toda persona que sea conocedora. de cualquier tipo de información que pudiera dar lugar a responsabilidades Administrativas o penales graves o muy graves.
Canal on-line Digital
Conforme lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, SEDES, S.A. comparte con la Administración del Principado de Asturias su Sistema Interno de Información, en la medida que utiliza la herramienta informática contratada por el Principado de Asturias como soporte a su sistema interno de información en los términos que establece la citada Ley 2/2023, de 20 de febrero.
Se puede acceder al Canal Interno de Información para realizar comunicaciones y dar seguimiento a las comunicaciones a través de los siguientes enlaces:
Seguimiento de una Comunicación.
El canal interno permite realizar comunicaciones por escrito o verbalmente, o de las dos formas. La información se podrá realizar bien por escrito, a través del medio electrónico habilitado al efecto, o verbalmente a través de sistema de mensajería de voz.
Canal Vía postal
Otra de las vías, que SEDES pone dispone a disposición de los informantes es el canal vía correo postal. En este caso, para poder hacer uso de este canal se deberá enviar una carta a la atención del Órgano de Supervisión de SEDES a la siguiente dirección: C/Patricia Urquiola Hidalgo, nº2, Planta Baja, 33007 Oviedo.
El Código Ético de SEDES representa un compromiso fundamental de la compañía con el cumplimiento, en el desarrollo de su actividad, de la legalidad aplicable.
Dicho Código Ético recoge los valores y comportamientos que deben regir la actuación de los integrantes de SEDES.
VALORES:
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN relativos a: